Cuando ves a tu perro persiguiendo y mordiendo su cola te puede resultar divertido pero al hacerlo es normal que te preguntes: ¿Por qué lo hace? Es un comportamiento que siempre hemos asociado a los perros pero no siempre se produce por la misma causa.

Un perro sano y feliz no actúa de esta manera, por lo que si vemos que lo hace debemos prestar atención. Observa a tu perro y párate a pensar por qué lo hace. Para ayudarte, en este artículo tienes un pequeño resumen con el que encontrar la causa.

Razones por la que se muerden la cola

Se pueden dividir principalmente en dos grupos: por problemas de salud o por problemas de conducta.

Problemas de salud

  • Parásitos: Las pulgas y garrapatas son un problema muy común que afecta a perros, principalmente en los meses cálidos de primavera y verano. Esto se puede solucionar con collares, baños y medicamentos, pero en ocasiones el problema es que el perro es alérgico a la saliva de la garrapata. De ser el caso intentará levantarse la piel con los dientes.
  • Alergias: Un perro con la piel irritada o dermatitis sentirá la necesidad de morder su cola para aliviar la molestia. La base de la cola es una zona común donde sufren estas alergias.
  • Problemas en la glándula anal: la glándula anal es muy importante en los perros, pues es lo que huelen cuando se saludan. Si tiene algún problema en este punto notarás un olor fétido o podrás observar como tu perro se frota con la alfombra. Esta molestia intentará calmarla con su mandíbula.

Problemas de conducta

  • Aburrimiento: Un perro necesita tiempo de juego y de socialización con otros perros y si no lo tiene se aburrirá en el día a día. Al igual que una persona cuando se aburre puede empezar a morder sus uñas, los perros canalizarán el aburrimiento persiguiendo su cola.
  • Estrés o ansiedad: En situaciones de estrés tu perro puede manifestar su ansiedad de diferentes formas: mordiendo los muebles de la casa, lloriqueando o mordiendo su cola. Las situaciones que provocan su estrés dependerá de cada perro, pero es muy común cuando se dan cuenta de que se van a quedar solos en casa.
  • Raza o edad: perros jóvenes o razas como los Dobermans o los Bull Terriers son más propensos a este comportamiento. No obstante, es mejor que les ofrezcas una alternativa con la que canalizar su energía.

Perro cachorro

¿Debo dejar que mi perro se muerda la cola?

Si tu perro es cachorro es importante no mostrar diversión ni animarle cuando se está mordiendo la cola. Lo mejor es distraer su atención con un juguete o una actividad para que deje de hacerlo. Si le animas o normalizas la situación es más probable que lo acabe haciendo cuando es adulto.

Pero si este comportamiento se produce en un perro adulto debes entender por qué lo hace. No pasa nada si lo hace una vez, pero no dejes que se convierta en una costumbre.

perro se persigue la cola

Cómo evitar que se muerdan la cola

Lo primero para conseguir que deje de realizar ese comportamiento es detectar la causa. En función del tipo de problema necesitarás actuar de una u otra manera:

  • Problemas de salud: visita al veterinario. Si sospechas que tiene la piel hirritada o se trata de algún problema de la piel o de la glándula anal deja que un especialista le haga un chequeo. El veterinario te indicará cuál es la mejor solución.
  • Problemas de conducta: si es un problema de conducta tu perro te está mostrando que no tiene una vida equilibrada. Deberás esforzarte en jugar con él, realizar paseos de calidad y ofrecerle incentivos para que utilice el olfato. Un perro equilibrado es un perro feliz, y eso conlleva estimularle física y mentalmente.

La siguiente vez que veas a tu perro persiguiendo su cola ya sabes lo que debes hacer. Presta atención a tu perro, analiza que le está pasando y actúa para evitar que lo siga haciendo. Si se acostumbra a este comportamiento después será más difícil que deje de hacerlo.