Siento decirte que no hay una edad concreta a la que el perro aprende a hacer sus necesidades en la calle. Cuánto tarde dependerá de varios factores, como la facilidad que tenga para salir a la calle, la raza o la cantidad de agua y comida que ingiera.

Si estás deseando que tu perrito aguante en casa sin orinar el mejor consejo que te puedo dar es que tengas paciencia. No obstante, te recomiendo que leas el post que tenemos sobre cómo enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades en la calle.

Cuánto tardan en aprender a hacer sus necesidades

Tu perro tardará más o menos en aprender a hacer las necesidades en la calle en función del interés que le pongas y de su inteligencia. Pero si le dedicas tiempo y esfuerzo y lo sacas a la calle las veces suficientes lo comprenderá rápido.

En seguida asociará que cuando hace pis en la calle recibe un premio, por lo que éste aspecto no te debería preocupar demasiado.

Pero a la hora de calcular cuánto tarda tu perro en aprenderlo debes valorar una cosa: que tu perro haya aprendido a hacer sus necesidades en la calle no quiere decir que se pueda aguantar.

A los perros no les gusta hacer pis ni dejar sus excrementos en el mismo lugar en el que duermen o comen, por lo que muchas veces lo hacen por simple necesidad. De hecho, esta es una de las razones por las que tu perro se puede comer sus excrementos como ya explicamos en este post.

Que tu perro ya ha aprendido a hacer sus necesidades en la calle no quiere decir que se pueda aguantar. Seguirá haciéndolas en casa hasta que sea capaz de aguantar las horas que pasa sin salir a la calle.

A qué edad aprende un cachorro a hacer sus necesidades

Mi experiencia

Con mi último perro, un golden retriever, cuando cumplió los 5 meses ya dejó de hacer sus necesidades en casa. Pero desde que le empezamos a sacar con 3 meses en seguida aprendió a hacer sus cosas en la calle.

Lo que nos dimos cuenta es que simplemente no se aguantaba y acababa orinando en casa o haciendo sus excrementos. ¡Y eso que le sacábamos cada 2 o 3 horas! Pero por la noche era imposible, cada mañana había que recoger entre dos y tres pises y alguna que otra caca…

Pero poco a poco fuimos espaciando las salidas y las hacíamos tras sus siestas o después de comer. Y cuando cumplió los 5 meses fue cuando empezó a haber mañanas en las que nos despertábamos y no había ningún pis en la casa.

Eso sí, era levantarnos de la cama y bajar corriendo a la calle. Pero tras esa etapa ya ha dejado de hacer sus necesidades en casa. Fue una etapa larga pero solo tuvimos que esperar a que creciese y se aguantase las ganas el tiempo suficiente entre salidas.

Mi perro aprendió a hacer sus cosas por completo en la calle a los 5 meses. En tu caso dependerá de lo que tarde en aprender y en aguantarse las ganas entre las salidas.

Cuánto tiempo tarda un cachorro en aprender a ir al baño

Experiencias de otras personas

Cuando hablas con otra gente es cuando te das cuenta de que cada perro es diferente. Me han contado de casos de cachorros que ya han llegado a casa y hacían todas sus necesidades en la calle y de otros perros que han tardado hasta cumplir los 8 meses o incluso el año.

El principal inconveniente que puedes encontrar es que tu perro haya aprendido a hacer los pises en una zona de la casa dedicada para ello (un empapador, la terraza…) y considere que en esa zona no hay problema.

En ese caso tendrás que poner más esfuerzo en positivizar que lo haga en la calle. Poco a poco retira el empapador o corta el acceso a la terraza y sácale a la calle con la frecuencia que sea necesario.

¿Cuánto ha tardado tu perro en aprender? Cuéntanoslo en los comentarios y así lo podrán ver otras personas.