Las primeras semanas con un cachorro en casa están llenas de incertidumbres. El perro es aún pequeño y necesita muchos cuidados. Y una de las dudas más comunes es cuándo se le puede bañar por primera vez.

Un cachorro se va a ensuciar con mayor facilidad que un perro adulto. Ya sea con su propia orina, al jugar, al restregarse por la hierba… por eso es recomendable tener claro a partir de qué momento se le puede dar una ducha.

A qué edad bañar a un cachorro

Quizá hayas escuchado que no se pueden bañar a los cachorros hasta que no hayan cumplido 12 semanas. Si bien es cierto que no lo puedes bañar a la ligera, no hace falta esperar hasta este momento. Puedes bañarlo cuando lo necesite, pero con precaución.

Esta fecha se ponía porque es cuando terminan su vacunación, pero si le vas a bañar con cuidado no debería haber problema. Preocúpate de que el agua esté templada, no haga frío en la casa y lo seques bien una vez termines.

Lo importante es que no coja frío, pues si no se le seca bien o hace frío en la vivienda podría ponerse malo. Debes tomarte en serio este punto.

Cuándo bañar cachorro por primera vez

Aspectos a tener en cuenta

Para que el baño sea un éxito tienes que prepararte. Lo ideal es que antes de meter a tu cachorro en la bañera ya tengas preparado los siguientes objetos:

  • Un champú para perros específico de cachorros
  • Varias toallas
  • El agua templada ya preparada (en algunas viviendas tarda en salir el agua caliente)
  • Juguetes
  • Algún premio

No laves la cabeza de tu cachorro y ten especial cuidado con las orejas. Dale un baño mientras ve alguno de sus juguetes y asegúrate de aclarar bien al cachorro.

Cuando salga de la bañera pasa el tiempo que sea necesario secándolo. Al tener varias toallas podrás ir dejando las que ya están húmedas para seguir con las secas. El secador suele asustarles, por lo que no es buena idea para estos primeros baños.

Para limpiar la cabeza y las orejas utiliza un trapo o toalla húmeda. Tienes que evitar que le entre agua o jabón en los ojos y oídos.

Cuándo empezar a bañar a un cachorro

Alternativas al baño

Debes tener en cuenta que no siempre que se manche va a necesitar un baño. Cuando no esté demasiado sucio o solo se haya manchado una zona del cuerpo será suficiente con que le limpies con una toalla húmeda. También existen champús para lavado en seco.

Cada cuánto bañar a un perro

A un perro se le debe bañar cuando esté sucio. No debes imponerte un mínimo de días ya que habrá temporadas en las que se ensucie más y otras en las que lo haga menos.

No obstante, si tienes una época en la que no para de mancharse, intenta espaciar los baños. Los perros tienen una capa de grasa que se encarga de proteger su piel y se dañará si abusamos del baño.

Para estos casos recuerda que puedes limpiar solo la parte sucia o usar el champú para lavado en seco. Pero también es aconsejable un buen cepillado. Al cepillarle eliminarás suciedad y los pelos muertos, ayudando así a que mejore su higiene.